Decálogo para solicitar una pericial lingüística Sheila Queralt

Decálogo para solicitar una pericial lingüística

Sobre el libro

Este decálogo pretende dar a conocer la disciplina de la lingüística forense a estudiantes, agentes judiciales y ciudadanos. Explica de manera sencilla qué puede aportar un lingüista forense y qué se encuentra fuera de su ámbito de actuación profesional. Además, expone los encargos solicitados de forma más frecuente a un lingüista forense como, por ejemplo, la atribución de autoría de un texto anónimo, la detección de plagio, la desambiguación de una cláusula de una póliza de seguros, la evaluación de una traducción o el análisis de un examen de inglés para determinar si se excede del nivel exigido en la convocatoria. A continuación, describe los pasos que debe seguir una persona interesada en encargar una pericial lingüística y cómo procede un buen perito lingüista. Finalmente, se dan pistas para saber si realmente el perito es adecuado para el caso y si se rige por los estándares exigidos por la disciplina.



Sobre la autora

La doctora Sheila Queralt es perito judicial en lingüística, directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses y docente de grado y máster en distintas universidades. A lo largo de los años ha atendido centenares de consultas como perito en lingüística forense. Ha colaborado con distintas unidades policiales en el ámbito nacional e internacional en casos de corrupción, ciberseguridad, narcotráfico, homicidios, terrorismo... Es coautora del libro Fundamentos de la lingüística forense, de múltiples artículos científicos y capítulos de libro. Es miembro de comités científicos y revisora de artículos para distintas revistas con índice de impacto y miembro de numerosas asociaciones nacionales e internacionales en lingüística forense y ciencias forenses.

El Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses es el único laboratorio privado especializado únicamente en lingüística forense que existe en España y de los pocos en todo el mundo. Los peritos del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses son doctores con una amplia experiencia en casos judiciales en España y el extranjero.