Entrevista a Enrique Gallud Jardiel, autor de «Cómo escribir humor» en Humor sapiens 21 de octubre de 2020 – Publicado en: En medios – Etiquetas: , , ,

Intimida algo presentar a este pensador y creador: filólogo, filósofo, profesor, ensayista, escritor, actor, guionista, director de teatro y con muchos méritos más, incluyendo el haber logrado brillar en el humor con luz propia, creciendo al lado de la figura de su abuelo, Enrique Jardiel Poncela. Es un honor para mí «dialocar» con Enrique.

PP: Enrique, para hacer el humor que haces, sin dudas tienes que dedicarle mucho tiempo a leer, a ver cine y teatro, escuchar música, etc.; entonces, ¿puedes explicarme cómo haces para ser tan fecundo creador?

Gallud Jardiel: Yo he pasado muchos años de mi vida leyendo, viendo cine y escuchando música, aparte de escribir, con lo que mucha de la información que poseo la tengo ya acumulada. Por otra parte, cultivo el sanísimo hábito de leer a diario, antes de dormir, lo cual implica muchísimas horas de lectura durante una vida. En cuanto a escribir, lo haga sólo cuando me apetece, pero el caso es que me apetece todos los días y esa es la razón de que sea prolífico. Dos horas de escritura al día (es lo máximo que hago) cunden mucho y dejan tiempo libre para leer. Documentarse, etc. Los ensayos llevan más tiempo, pues hay que meditarlos y cotejar datos. La ficción, por otra parte, es mucho más rápida de producir. Y cuando escribes a diario (domingos y festivos incluidos) se coge el ritmo y todo fluye con más facilidad.

Seguir leyendo en Humor sapiens