¡Eso no se dice! Francisco Muñoz Guerrero

¡Eso no se dice!

Sobre el libro

Los males que aquejan el lenguaje, las linguopatías que nos hacen incurrir en necedades expresivas y le restan claridad y elegancia al discurso oral o escrito, son enfermedades diagnosticables. Este libro es un libro sobre lenguaje —no de lenguaje— que busca dar visibilidad a esas afecciones para tratar de enmendar lo errado.

Pretende poner al descubierto el lenguaje hinchado y hueco de los eruditos de corto alcance que simulan más listeza que Petete (el del libro gordo), la pobreza de léxico, la estúpida inclinación de quienes hablan en extranjero porque creen que eso es más guay y da mucho pote, las cultureces que mueven a risa, la demasía viciosa de palabras que se esconde tras algunos pleonasmos, los farisaicos eufemismos que edulcoran la franca expresión y la intoxican, el mayusculeo injustificado… Esto y otras cosas —incluido un remedio infalible para curar las linguopatías— es lo que se esconde entre sus páginas.

El Diccionario de la lengua española registra una bonita locución verbal: decir alguien el suelo y la soltura, es decir, ‘referir con libertad y sin reserva todo lo que se ofrece, aun en las cosas inmodestas’. Vamos, lo que al cambio viene a significar algo así como ‘hablar sin tapujos’. Es lo que he intentado.

Para comprobarlo van a tener que leer el libro. No aprenderán mucho, pero seguro que se les escapará una sonrisa de vez en cuando. En caso extremo, llegados al límite del aburrimiento —lo que es probable que ocurra—, siempre podrán usarlo para remediar la cojera de una mesa o regalárselo a alguien con venganza por ser del equipo rival de fútbol. Si deciden leerlo y sufren un ataque de estupor mental, no me vengan después con reclamaciones. Quedan advertidos.



Sobre el autor

Francisco Muñoz Guerrero es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) desde el 2011, escritor, lingüista, corrector de estilo, exsecretario general de la Fundación del Español Urgente, exdirector de la revista de lingüística Donde dice... Estudió Ciencias Físicas y en 1981 ingresó en la Agencia Efe, en la que fue asesor de la Presidencia, secretario general de la Fundación Efe y jefe del Servicio de Publicaciones Análisis y Estilo. Ha colaborado en la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española (Espasa, 2014) y en la revisión de los textos del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica (Espasa, 2018). También ha participado en la redacción de distintos libros de estilo: Garrigues, Red Eléctrica… Ha sido miembro de la Comisión Lingüística para la Terminología Española, de la Real Academia Española. Formó parte del grupo de setenta expertos en lenguaje procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que participaron en la III Acta Internacional de la Lengua Española (2008).

Estudió Ciencias Físicas y en 1981 ingresó en la Agencia Efe, en la que fue asesor de la Presidencia, secretario general de la Fundación Efe y jefe del Servicio de Publicaciones Análisis y Estilo.

Ha colaborado en la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española (Espasa, 2014) y en la revisión de los textos del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica (Espasa, 2018).

También ha participado en la redacción de distintos libros de estilo: Garrigues, Red Eléctrica… Ha sido miembro de la Comisión Lingüística para la Terminología Española, de la Real Academia Española. Formó parte del grupo de setenta expertos en lenguaje procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que participaron en la III Acta Internacional de la Lengua Española (2008).

Información

Autor: Francisco Muñoz Guerrero

Colección: Tinta Roja

ISBN: 978-84-948310-6-5