Relatos ortográficos Mariángeles García

Relatos ortográficos

Sobre el libro

¿Se pueden explicar las normas ortográficas, la gramática o esas dificultades que a veces muestra el léxico como si fueran un cuento?

La respuesta a la pregunta es sí. Basta echar un vistazo a los 50 relatos breves que componen este libro para darse cuenta de que explicar de otra manera la ortografía, la gramática y algunas peliagudas dificultades léxicas que presenta el español no es tan difícil como parece.

Porque de eso va este libro, de aclarar que guion y truhan ya no llevan tilde; de que los pronombres demostrativos y el adverbio solo tampoco; de que los prefijos se unen ya al nombre que les sigue sin pudor y sin miedo; que México no se pronuncia /méksico/ y que, si no quieres bajar la libido de tu pareja a los tobillos, es mejor que lo pronuncies y lo escribas como es debido. Eso sí, que nadie busque aquí un compendio exhaustivo y sesudo de la norma lingüística en español, para eso ya está la RAE.

Relatos ortográficos es una serie de historias breves sobre lengua que se publican en la revista Yorokobu desde 2013. Con ellos, su autora, Mariángeles García, obtuvo el XXIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, donde el jurado destacó la «originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos, con una fórmula didáctica y con aportes de tintes literarios». Hoy aparecen recopilados y actualizados (el lenguaje evoluciona y algunas normas que lo rigen también) en este volumen.



Sobre la autora

Mariángeles García (Madrid, 1969) es filóloga de formación (se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid) y periodista de profesión. Ha pasado por varios medios de comunicación, donde ha trabajado como documentalista y editora de textos hasta que dio el salto a la redacción de Yorokobu, una revista que habla de creatividad, diseño y buenas ideas.

Además de redactar sus Relatos ortográficos, es autora también de la serie Y tú más, artículos que ahondan en el origen y significado de los grandes insultos en español; Palabras con mucho cuento, sobre etimología; y El origen de los dichos, donde se explica la historia –unas veces más verídica que otras– que se esconde detrás de los refranes y dichos más populares de nuestra lengua, todas ellas publicadas en la versión online de Yorokobu.

Información

Autora: Mariángeles García

Colección: Tinta Roja

ISBN: 978-84-948310-4-1

Precio: 12,5 €