Reseña de «Turista o residente» de Pablo Carballal en Yorokobu 6 de octubre de 2020 – Publicado en: En medios – Etiquetas: , , ,

¿Conocéis el chiste? Un hombre muere y San Pedro le pide elegir cuál será su última morada: el cielo o el infierno. El hombre, indeciso, pide conocer antes los dos lugares y luego decidir. San Pedro acepta y le enseña primero el cielo, un lugar insulso, muy poco apetecible. Seguidamente, le lleva al infierno, donde todo es un fiestón lleno de placeres. El hombre lo tiene claro. Se queda en el infierno. Y nada más cerrar la puerta, del fiestón que había contemplado no queda nada y sí un lugar lleno de horrores. El hombre se siente estafado y pide a San Pedro que le devuelva al infierno que habían visitado. «Estás en el mismo lugar», contesta el santo, «la única diferencia es que antes eras turista y ahora eres residente».

De esta manera nos introduce Pablo Carballal en su pequeño ensayo titulado Turista o residente, publicado por Pie de Página. Pequeño no solo en extensión, sino también en formato porque este librito ha sido editado a la misma escala que una  Moleskine, una de las agendas o cuadernos que Carballal usa en sus viajes para anotar todo cuanto observa y se le pasa por la cabeza.

Seguir leyendo en Yorokobu