Biografía

Para Rosa Peñasco «Macondo es un estado del corazón», aunque Valdepeñas, su ciudad natal situada en pleno corazón de La Mancha, es un lugar que la atrapa y enamora continuamente porque allí, de manera natural, según ella brota un surrealismo típicamente manchego, la entelequia almodovariana, el sentido del humor lacónico y delirante, el realismo más mágico y esa mezcla tan especial entre extremos seres de aire tipo Quijote y terrenos tipo Sancho.

Rosa vive y disfruta Madrid porque es profesora de Trabajo Social en la UNED, pero es en La Mancha donde da rienda suelta a ese estado del corazón que tanto se parece a Macondo, formando parte del Movimiento Surrealista Manchego (MSM), en el que varios artistas ensalzan, a través de sus obras, esa quimera surrealista y mágica que atrapa como un imán.

Rosa Peñasco es una autora polifacética y heterodoxa que escribe desde siempre, aunque se la empezó a conocer en el mundo de a literatura como ensayusta con La copla sabe de leyes (Alianza, 2000), Mobbing en la Universidad (Adhara, 2005) o Dimensiones éticas y jurídicas de la experimentación genética (Delta, 2010).

Se estrenó como escritora de ficción con la novela erótica La sumisa insumisa, premio de Novela Ciudad de Irún 2006 (Suma de Letras, 2008). También obtuvo gran repercusión su novela autobiográfica Mi Madre-Niña (Editorial Círculo Rojo, 2013), con la que inició el proyecto Alzhéimer Solidario para ayudar económicamente a las AFA y entender el alzhéimer desde el amor.

Rosa también ha publicado obras infantiles como El corazón no sabe matemáticas (BAM, 2001) o No hay yo sin tú (Primer premio en el certamen Más cuento que Calleja, 2007). Además de escribir guiones y elaborar material multimedia, también destaca como poetisa con obras como Vuelve Afrodita, por favor, vuelve (finalista Premio Ciudad de Badajoz de poesía, 2006), Apuntes... ¡Fuego! (Cuaderno de profesores poetas, 2010) y su último trabajo El cielo en la tierra, un libro de poesía mística e inédito.

La autora

Rosa Peñasco

Redes sociales