«Turista o residente», viajar o VIAJAR, esa es la cuestión 3 de septiembre de 2020 – Publicado en: Reseñas – Etiquetas: , ,

Desde el primer momento, Turista o residente enamora. Por un lado, su formato de cuaderno de viaje, que cabe en una mano, que gusta tocar y llevar. Por otro, su prosa limpia y que no por sencilla deja de emocionar.

Turista o residente es la historia de Pablo Carballal, arquitecto y residente en cuatro ciudades del mundo (Londres, Nueva York, Roma , Berlín) donde viajó por trabajo y donde intentó, como todos, ser feliz.

Pablo recopila sus vivencias y nos invita a distinguir entre ser un mero turista de paso y hacer tuya la ciudad. ¿Qué se necesita para que se dé este proceso? ¿Es una cuestión de tiempo o hay algo más? ¿Se pueden vivir años en una ciudad sin llegar a hacerla tuya? ¿Qué experiencias son necesarias para que todo cambie? Y, sobre todo, nos enseña la diferencia que hay entre viajar y VIAJAR. Que una ciudad te llegue al corazón depende de algunas cosas.

En un relato en el que cualquier viajero se puede sentir identificado, Pablo Carballal desgrana sus aventuras (y desventuras), sus dificultades con el idioma, la cocina local, las diferencias culturales… Y, al mismo tiempo, nos relata una pequeña biografía sencilla y emotiva, su día a día, lo cotidiano y lo doméstico hasta que el relato de viaje deja de distinguirse de la vida íntima del autor.

Si queréis disfrutar de esta maravilla, lo podéis conseguir aquí.

Gloria Gil