4 librerías para relajarse leyendo y tomando café

Volvemos a la ciudad para traerte algo nuevo. A todos nos encantan las librerías, entrar en ellas, descubrir un nuevo mundo del que quedarnos prendados, pero si además te decimos que muchas de ellas a su vez son cafeterías o al revés… ¿Cómo te quedas? Seguramente alguna vez has ido a una cafetería y te has puesto a leer un libro rodeado de todos esos aromas y la paz que trae un buen café. Pues muchos negocios de la hostelería se han dado cuenta de la importancia de la literatura y han querido expandirse utilizando estas opciones: aunar una buena taza de café con un buen libro. No se sabe muy bien dónde nació el boom por este tipo de negocios, aunque llevan muchos años por España. Lo que está claro es que son lugares perfectos a los que ir para alejarse de la rutina. Con este frío invernal quizás prefieras quedarte en casa, pero tal vez podamos darte varias opciones para combatir la monotonía hogareña, por lo que vamos a mostrarte algunas de las «cafebrerías» que hay por nuestro país.

Todos los negocios que te vamos a mostrar son muy distintos entre ellos, pero si algo tienen en común es la tranquilidad y amabilidad que transmiten. Estas librerías abren durante todo el año, pero resulta muy confortable ir allí en estos días de invierno. Disfruta de nuestra selección.

Librería ocho y medio (Madrid)

Esta librería fue fundada hace 25 años, es pionera en este modelo de negocio doble. Está situada en el entorno más cinematográfico de Madrid, ya que se encuentra rodeado de salas de cine muy emblemáticas. Como su nombre indica, la selección de libros que hay allí están enfocados en el celuloide, pero esta librería se ha convertido con el paso de los años en un punto de referencia cultural que atrae a un grupo muy variado de personas. No es extraño encontrarse a alguna figura tanto del mundo del séptimo arte como de la literatura. A parte de obras relacionadas con el cine puedes encontrar también una selección sobre narrativa y ensayo. Un lugar para disfrutar de un buen libro tanto en su cafetería interior como en su terraza.

Imagen extraída de la web de la librería

El dinosaurio todavía estaba allí (Madrid)

Como el propio nombre indica, homenajea al conocido microrrelato de Augusto Monterroso. En este negocio confluyen tanto el amor por la literatura como por la gastronomía, así es como nace este proyecto. Se nota la pasión que transmiten sus dueños por estas dos artes, donde la fusión de la literatura con la cocina hace que se convierta en un espacio hogareño. Su cocina se centra en platos tradicionales, aunque también ofrece cocina internacional. Como librería, este espacio se especializa en relatos, novela negra y poesía. Además, intentan acercarse a las pequeñas editoriales para ofrecerte a esos autores más pequeños que relucen ocultos entre los estantes. Es un espacio en el que se organizan de forma esporádica alguna actividad como exposiciones o presentaciones. Como añadido cabe señalar que son un negocio pet friendly, así que, además de buena lectura y comida, tienes a los mejores acompañantes: tus animales de compañía.

Imagen extraida de: Madrid a la carta

Ubik Café (Valencia)

Esta librería de Valencia tiene un gran ambiente en el que se intentan hacer muchos talleres para acercar a la gente un estilo de literatura distinto. Librería y cafetería a la vez, en el año 2008 se convertía en el primer café-librería de la ciudad. Un proyecto nacido de la buena fe de sus dueños. La barra, donde se sirven las consumiciones, se hizo de madera desechada, además de las sillas y las mesas de gran originalidad. Si te gusta el ambiente bohemio, este es tu sitio. Este centro se especializa en ofrecer tanto libros nuevos como de segunda mano, siendo la mayoría libros de bolsillo, algo que los hace asequibles a su clientela. Si lo que buscas son autores poco conocidos de otros países, seguramente sea un sitio que pueda interesarte, aunque también encontrarás aquí grandes clásicos. Esta librería destaca al ofrecer una gran variedad de programaciones culturales, que les ha ayudado también para superar la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos tiempos. Hay que añadir que también ofrecen distinta programación de música para acompañar al ambiente.

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de la librería

Cafebrería ad Hoc (Madrid)

Desde el año 2017 es un café-librería y fue quien puso el nombre de «cafebrería» de moda. Hay una gran cantidad de actividades que realizar. Sus actividades cubren desde talleres hasta presentaciones, además de ofrecer una gran carta gastronómica. En cuanto a su selección de libros encontraremos desde libros infantiles hasta literatura clásica. Cuando quieras descansar de investigar entre las estanterías puedes sentarte a reposar y disfrutar de la lectura mientras te tomas un café con un buen trozo de tarta. ¡Incluso para los amantes de los buenos caldos tienen la opción de tomar un buen vino! Todo esto aporta un gran dinamismo a la hora de disfrutar de este espacio tan mágico donde debes dejarte empapar tanto por la literatura como por su gastronomía acompañándote de la música del lugar. Sin duda, un sitio que debes visitar si tienes la oportunidad.

Imagen extraída de la web de la librería