La Imprenta Municipal de Madrid-Artes del Libro fue el lugar escogido para celebrar ayer jueves el nuevo ensayo de Pie de Página titulado Tú a Salamanca y yo a Alejandría, del lingüista Francisco Escudero Paniagua. En un tono ameno y educativo, el autor nos invita a un fascinante viaje por la historia de las gramáticas: desde las tradiciones griega y árabe hasta las primeras gramáticas castellanas.
Durante el evento, Escudero reflexionó sobre la utilidad cultural y política de la gramática a lo largo de los siglos. Se habló de las Gramáticas Pardas, esos textos híbridos que mezclan lengua y picaresca, y del papel pionero de Antonio de Nebrija, cuyo tratado marcó un antes y un después en la historia del idioma español.
El coloquio estuvo dirigido por Ulises Delgado, lingüista de la RAE, que aportó su experiencia para debatir sobre cómo las gramáticas han servido de instrumento de poder, identidad y diálogo intercultural.
Tú a Salamanca y yo a Alejandría se perfila como en un viaje apasionante, donde las reglas esconden intrigas, creencias, disputas y sueños de grandeza.