Reseña de «Turista o residente» en Traveler

Más allá del turista y del –ya algo manoseado– concepto de nómada digital se encuentra un tercer género de sujeto turístico que surge de una lenta metamorfosis: el turista-residente-itinerante por motivo laboral.

Existe desde hace mucho tiempo, aunque apenas se le han dedicado letras: se trata de la figura del turista-residente-itinerante. Así es como se define a sí mismo el arquitecto madrileño Pablo Carballal en su libro Turista o residente (Pie de Página, 2020) para explicar el período de cuatro años en el que habitó las ciudades de Nueva YorkBerlínRoma y Londres, encadenando trabajos en diversos estudios de arquitectura.

Al hablar del concepto de turista-residente conviene evitar confusiones con otro tipo de turismo de raíz similar: el de “turismo residencial” de los migrantes residenciales no laborales de origen extranjero (por ejemplo, el que sucede en las regiones costeras mediterráneas). Este turismo, tal y como explica el sociólogo Alejandro Mantecón, es el responsable de transformar estas regiones “mediante la construcción a gran escala de urbanizaciones de viviendas destinadas al consumo turístico”.

Leer reseña completa en Traveler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *